Comunicación Integral





Sujeto y Predicado I

!Hola amigos! Soy yo otra vez, el buho. Esta vez vengo para enseñarles algo muy importante, en lo que se refiere a "Comuniacacion" Así que acompáñenme a ver, qué es el sujeto y qué es el predicado:

El Sujeto

El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se está diciendo algo. Es una construcción con núcleo sustantivo, ya que la palabra principal del sujeto es el sustantivo o el pronombre que lo reemplaza.

Al sustantivo principal del sujeto o al pronombre que lo reemplaza se lo llama núcleo del sujeto (n) y puede estar acompañado por diferentes construcciones que lo acompañan, llamadas modificadores.



De acuerdo a la cantidad de núcleos, los sujetos de las oraciones bimembres pueden clasificarse en:






w Sujeto simple (SS): tienen un sólo núcleo.
w Sujeto compuesto (SC): tienen más de un núcleo.


El sujeto siempre tiene un núcleo, el cual es la palabra más importante del sujeto. Este núcleo siempre es un sustantivo (propio o común) o un pronombre. Ejemplo:

Carla y Bruno tienen cuatro materias aprobadas.

En esta caso "Carla - Buno" son núcleos, pero en otros casos no es así.

Es así como se detecta un sujeto. Pero, como esto es "La Bitácora del Búho" el "Cofre de los Secretos" te va a dar un pequeño consejo:

"Cofre de los Secretos"

Para localizar mas facilmente al sujeto hazte la siguiente pregunta: ¿Quién hace esa acción? Por ejemplo:


Tú te tienes que preguntar: ¿Quien ya está limpio y preparado? El granjero y ese es el sujeto ¿verdad?

!Ahora te Toca a Ti!

1) Subraya el sujeto de las siguientes oraciones:

a) Para nosotros será inolvidable el día de nuestra graduación

b) Karina y Fabricio llegaran esta tarde al colegio

c) Los insectos de mi Tía María son estupendos corredores de tabla

RECUERDA: El sujeto no tiene que estar necesariamente al principio de la oración, en una oración puede haber más de dos sujetos, y los sujetos pueden estar compuesto de más de una palabra.

Bueno, espero que ya te haya quedado claro qué es el sujeto. Pero como estudiante sabes que las cosas no son tan fáciles, así que ahora te voy a enseñar algo nuevo sobre el sujeto: SUS MODIFICADORES

Modificadores del Sujeto:
El sustantivo principal del sujeto o el pronombre que lo reemplaza recibe el nombre de núcleo del sujeto (n) . Dento del sujeto de una oración hay otras palabras y construcciones que acompañan a los núcleos y se llaman modificadores (ponle zoom "200" para que lo veas mejor):

Estas son las clases de modificadores del sujeto que hay.
!Ahora te toca a ti!
1) Encierra el modificador y señala su tipo (directo o indirecto)
a) Los estudiantes alcanzan un alto promedio
Tipo:_________________________
b) Sueños de cristal llenan mi mundo
Tipo: __________________________
c) Adriana Chávez, mi gran amiga, es una almuna expecional
Tipo: _________________________
d) Canciones de cuna arrullaban a los niños para que se durmieran.
Tipo: __________________________
2) Marca la oración que contenga dos modificadores directos:
a) Mi hermana mayor es publicista
b) Los perros son animales fieles
c) Mis amigos y yo organizamos una fiesta
3) Completa las oraciones con el modificador indirecto que les corresponda:
de verano - de plata - por venir - de acción
a) El hermoso collar __________________ era de mi abuela María
b) Los años _______________________ serán los mejores
c) Las películas _________________________ entretienen a grandes y a chicos
d) Los meses ___________________ son aprovechados por los niños para jugar y descansar


El Predicado

El predicado es, generalmente, lo que hace el sujeto, o bien, lo que no es el sujeto. Ejemplo:

Tomás teje una chalina
    S                    P

"Teje una chalina" es el predicado. Para avergiuar donde esta el predicado tienes que hacerte la pregunta contraria que la del sujeto, es decir, en vez de preguntarte ¿quién teje una chalina? tienes que preguntarte ¿qué hace Tomás? Teje una chalina y ese es el predicado.

Todos los predicados tienen un verbo, la palabra que es más importante en el predicado, así como en el sujeto el núcleo es la palabra más importante. Todo los verbos son acciones, o sea:

Jugar | Comer | Dormir | Reír | Tejer | Comprar | Burlar | Barrer | Talar | Decir | Etc.

Las acciones se clasifican en tres tipos:

Los que terminan en "ar" (talar, hablar, ladrar, cagar,etc)
Los que terminan en "er" (comer, doler, barrer, tejer,etc)
Los que termiman en "ir" (reir, dormir, decir, escupir,etc)

Si es que un verbo NO CONJUGADO no termina en "ar", "er" o "ir" no es una acción por lo tanto NO ES UN VERBO.

Ejemplo: Marta no quiere ir a la escuela

Analizamos: "Quiere es un verbo", pero tú diras ¿no que los verbos solo pueden terminar en "ar", "er" o "ir"? Pues si, pero esta es una acción "conjugada del verbo querer", quiere decir que ha habido un cambio ya sea por el tiempo, la persona,etc. Y entonces este verbo está conjugado del verbo "querer" que SI termina en "er" o sea, si es una acción, es un VERBO.

Ahora, bien, así como el sujeto tiene sus modificadores el predicado tienes sus objetos: objeto directo y objeto indirecto.

Objeto Directo: Indica en quien recae de inmediato la acción expresada por el verbo. Éste es "directo" porque no hay preposiciones que lo separen del verbo.

Objeto Indirecto: Expresa quien recibe el daño o provecho de la acción verbal. Éste es "indirecto" porque si hay prepocisiones que lo separen del verbo.

Circunstancial: Ojo en este porque es facil de confundir con un objeto indirecto. Un circunstancial expresa la circunstancia o situación de la acción verbal. Puede ser de diversos tipos:

1) De lugar: Ven acá
2) De Tiempo: Hoy fui al cine
3) De modo: Salió rápidamente
4) De cantidad: Comió demasiado
5) De compañía: Salió con Julia
6) De Intrumento: Lo observó con la lupa
7) De afirmación: Sí, esa es la verdad
8) De Negación: Ella no contestó.

!Ahora Te toca a ti!

1) Escribe el núcleo del predicado:

a) Ana María ____________________ la enciclopedia ilustrada

b) El Sábado pasado, Luis _____________________ al hipódromo

c) Paola __________ al cantante durante el concierto

d) Clarisa _____________________ unos deliciosos alfajores

e) Jorge ________________ los nuevos productos a los clientes

2) Encuentra el predicado, el núcleo del predicado y el objeto directo. Recuerda hacer las preguntas ¿Qué? o ¿A quién? según corresponda:

a) David adora a su hija   |  ¿A quién adora David?  | A su Hija

b) Juliana no trajo su lonchera | ¿Qué no trajo Juliana?  | _____________

c) El gato arañó a Mercedes | _________________ | _____________

d) Luciana escribe poemas  | _________________ | _______________

e) Tarzán asustó a Chita   | __________________| _________________

3) ¿De qué tipo ess cada circunstancial destacado? Escríbelo

a) El Lunes devolverán las pruebas. __________________

b) No discutas con tu hermana. _______________

c) Ella estudia con mucho esmero. __________________

d) No salgas sola a la calle. _______________

e) La miel es buena para la salud. ________________

f) ¿Quieres ir al cine conmigo?. ______________

g) Durmió un poco por la tarde. ____________________

h) Mi prima se casa mañana. __________________

i) Milena y yo fuimos al teatro._________________

j) Todos salieron silenciosamente. ___________________