lunes, 19 de septiembre de 2011

FICHA INFORMATIVA DEL PLANETA JÚPITER

FICHA INFORMATIVA DEL PLANETA JÚPITER


CARACTERÍSTICAS:

  1. Es el quinto planeta más cercano al Sol
  2. Forma parte de los denominados "Planetas Gaseosos"
  3. Es 310 veces la masa terrestre y el doble de veces la masa de todos los planetas juntos
  4. Es el planeta más grande del Sistema Solar
  5. Es el planeta que ofrece más brillo todo el año
  6. La Gran Mancha Roja: Es un fenómeno metereológico. Cómo podemos ver en la imagen superior en la parte derecha de abajo se ve una "Mancha Naranja o Roja" es una enorme formación de tormentas más grande que la Tierra. Lleva en movimiento más de 100 años.
  7. Lunas o Satélites: Júpiter cuenta con 16 lunas conocidas. Cuatro de éstas son las más grandes son llamadas "Las lunas galileanas" pues fueron descubiertas por Galileo Galilei. Sus nombres: Ío, Europa, Calisto y Ganímedes
  8. Temperatura: La máxima temperatura es de -75 ºC/Media: -121 ºC/Mínima: -163 ºC 
  9. Posee la velocidad de rotación más rápida de todos los planetas (gira sobe su eje en 10 horas)
  10. Su gravedad es de 23,12 (m/s 2)
  11. Viajes Espaciales: La primera exploración en llegar a Júpiter fue Pioneer 10 en 1972. Analizó su campo magnético y anillos. Le siguió Pioneer 11 (1974). Envió imágenes de la Gran Mancha Roja y de la masa de la luna Calisto. Por esas fechas salió la misión Ulyses que estudió la magnotosfera. Luego siguió /1979) la nave Voyager 1 que envió 19 000 imágenes de 5 satélites galileanos. El mismo año Voyager 2 ofreció una información sobre los procesos físicos, volcánicos y atmosféricos. 
  12. Entre Júpiter y la Tierra hay 1390.228 km. 
  13. El diámetro de Júpiter es de 142.984 Km. 
  14. El nombre mitológico de Júpiter es "Zeus" ya que Zeus era el dios más poderosos y Júpiter el planeta más grande.
  15. La distancia promedio del Sol es de 750 millones Km. 
  16. Protector de los Planetas: Antaño un meteorito amenazaba con chocar nuestro planeta y los de al lado (Mercurio, Venus,etc.), sin embargo Júpiter sirvió como "escudo" y el meteorito chocó en Júpiter y no en la Tierra: bloqueó el ataque y salvó a los planetas. Hasta ahora sigue pasando. 
  17. Vida en Europa: Algunos estudios han señalado que podría haber vida en Europa (la luna de Júpiter) ya que reúne las cuatro condiciones para que la haya: Calor, Agua,Oxígeno y materia orgánica (alimentos) ¡Podría ser una alternativa de escape temporal para los humanos cuando tengamos que mudarnos de planeta?

2 comentarios:

  1. De donde obtubieron esa información de jupiter, me interesa conocer su fuente

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños hija mia que te amo mucho y que te quiero mucho y que te quiero mucho y que te quiero mucho y que te quiero mucho y

    ResponderEliminar